Todo lo que debes saber antes de ascender al Huayna Picchu
Vive la aventura de recorrer una de las caminatas más increíbles del mundo.
Llegar a la cima del Huayna Picchu es un must para todo el que se precie de ser ciudadano del mundo. Desde su cumbre, uno es testigo de un paisaje que corta la respiración por su belleza y majestuosidad. Muchos cumplen la meta de subir a la Montaña vieja tras un arduo e intenso recorrido que conlleva una exigente prueba física y sobre todo, una gran pasión por la aventura.
Con una altura máxima de 2,720 metros, el Huayna Picchu luce imponente en la clásica y famosa postal de la ciudadela de Machu Picchu. La montaña está compuesta en su mayoría por rocas sobre las cuales los Incas tallaron sus escalones y caminos hacia la cima, por lo que existe un único sendero tanto para la subida como para la bajada.
Se cree, según los historiadores, que sirvió como punto de vigilancia para cuidar el santuario de Machu Picchu. Con la construcción de este lugar, los incas tenían una visión completa del valle y se mantenían en alerta ante cualquier eventualidad como un posible ataque. Desde su cúspide, se puede observar una gran cantidad de andenes usados para el cultivo, así como una maravillosa vista del río Urubamba y del Templo de la Luna. Si estás pensando en subir a la montaña, a continuación, compartimos algunas recomendaciones para que vivas esta gran experiencia con total seguridad.
¿Cuál es la mejor época del año para viajar?
La época ideal para visitar la montaña es entre abril y octubre. Durante estos meses, la región del Cusco atraviesa un temporal seco que se caracteriza por presentar días soleados con temperaturas que oscilan entre los 20° C durante el día y 10° C por las noches. Sin embargo, si planeas viajar entre noviembre y marzo, no significa que pasarás un mal momento. En estas fechas puedes aprovechar de una menor confluencia de visitantes y también disfrutar de un gran paisaje verde acompañado muchas veces de un reluciente arcoíris.
¿Cómo obtener el boleto de ingreso?
Al ser una de las rutas de trekking más impresionantes del mundo, la demanda es muy alta para conseguir un boleto de ingreso, por lo que el aforo es limitado: solo pueden ingresar 400 personas como máximo, divididas en dos grupos de 200. Las reservas se hacen con anticipación. El ingreso se compra en la página web www.machupicchu.gob.pe. Allí se muestra también la disponibilidad de cupos.
Realiza una preparación física previa antes del viaje
Si bien subir al Huayna Picchu no demanda una preparación especial, sí es necesario que acondiciones tu cuerpo para que disfrutes más la caminata y no pases ningún tipo de complicación. Si eres de las personas que suele ejercitarse regularmente, no sufrirás malestares debido a la falta de oxígeno; por el contrario, si crees que no estás en forma, podrías realizar durante las semanas previas al viaje una serie de ejercicios cardiovasculares como correr o montar en bicicleta para mejorar tu resistencia. Asimismo, te recomendamos tener uno o dos días de aclimatación en Cusco antes de emprender el recorrido para evitar el soroche.
¿Qué debes llevar?
De todos modos, la subida a Huayna Picchu es exigente, por lo que te recomendamos llevar ropa ligera para escalada, zapatillas para trekking y una mochila con agua, snack energético, implementos para la montaña, como lentes de sol, repelente para insectos, bloqueador solar y lo más importante: una cámara fotográfica para registrar el hermoso paisaje que verás desde la cima.